- Introducción a la iluminación escénica. Objetivos y posibilidades de la luz en la puesta en escena. Las funciones de la luz
- La luz. Caracterización desde los aspectos técnicos y expresivos.
- El equipamiento: fuentes, luminarias y accesorios. Control (dimmers y consolas) Alimentación eléctrica, sistemas de soporte, sistemas auxiliares
- El equipamiento: adaptación y trabajo con recursos limitados
- Técnicas de trabajo. Operación, roles, metodología, criterios y prácticas de seguridad
- Puesta de luces: objetivos, posibilidades, limitaciones
- El trabajo con el equipo: director, escenógrafo, vestuarista, actores y los demás
- Metodología de trabajo: desde la lectura de la obra al estreno. El trabajo sobre la puesta en escena, el diseño de la iluminación, la implementación de la puesta de luces, documentación, programación, ensayos técnicos, ensayo general y estreno
- Consola con memoria y dimmers de iluminación
- Luminarias variadas: Elipsoidales, Plano Convexos, Fresneles, PARes, Pines, etc.
- Filtros de colores y difusores, y otros accesorios
Egresó en 1989 del Centro de Experimentación Cinematográfica (Instituto Nacional de Cinematografía), y realizó cursos de diseño de iluminación (Jorge Pastorino, Ernesto Diz), dirección de fotografía (Néstor Almendros, Ricardo Aronovich), diseño de espacios teatrales (Jean-Guy Lecat), dirección de teatro (Augusto Fernandes), entre otros.
Diseñó más de 50 obras de teatro y espectáculos de danza, circo y música. También ejerció la dirección técnica de algunas de ellas.
Como consultor teatral, diseñó sistemas de iluminación y salas de teatro, como el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones (Montevideo, Uruguay), el Teatro Delborde, el Teatro Provincial de Salta y el teatro Inboccalupo.
Docente desde el año 1990, dictó clases en la Universidad de Buenos Aires (Carrera de Imagen y Sonido, cátedra de Tecnología), Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER, Carreras de operadores y de productores de Televisión, cátedras de Iluminación y Cámara), Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA, Departamento de Artes Dramáticas, carrera de Diseño de Iluminación de Espectáculos, cátedra de Seguridad, Costos y Producción), Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente (cátedras de Iluminación Teatral y Dirección de Fotografia), El Centro, escuela de comedia musical (cátedra de Escenotecnia). Dictó Talleres de Iluminación Escénica, en forma privada y como asistencias técnicas del Instituto Nacional de Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario